San Jorge: aplicaron agroquímicos sobre una zona vedada por la Justicia
San Jorge. 07-10-10 | Por Luis Emilio Blanco / La Capital
Una avioneta aplicó agroquímicos sobre un campo incluido en la zona vedada por la Justicia en marzo de 2009, cuando el Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11 prohibió la utilización de todo tipo de químico agrario en adyacencias del barrio Urquiza. El inédito fallo, impuso una distancia de 800 metros para aplicaciones terrestres y 1.500 para las aéreas. Una decisión que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones Nº 2, luego de que los propietarios de campos, el municipio local y el Ministerio de la Producción apelaran la restricción impuesta por el juez Tristán Martínez, más conocida como "fallo San Jorge".
Según relataron testigos a LaCapital, aproximadamente a las 8 del lunes, "el avión sobrevoló un campo sembrado con trigo —se presume que con fungicidas— ubicado a unos 800 metros del acceso norte a la ciudad", donde hay viviendas.
La aplicación, que —después se comprobó— estaba autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, habría impactado sobre la salud de una pequeña de 4 años, quien fue hospitalizada durante la madrugada del martes, con afecciones respiratorias severas.
Apenas advirtieron las maniobras del avión, los vecinos del barrio Urquiza llamaron a la comisaría 2ª de San Jorge. "Me dijeron que no era un tema de ellos, que hablarían con la Municipalidad", dijo Viviana Peralta, una residente de ese barrio, cuya vivienda está en el sector noreste de la ciudad, la más cercana a la zona fumigada.
Peralta fue una de las vecinas que presentó el recurso de amparo ante Martínez, y en esta oportunidad tuvo que dirigirse a la Secretaría del Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional a cargo de Eladio García. En la sede judicial, fue el propio secretario correccional, Juan Roulet, quien tomó declaración a la vecina, que además le presentó pruebas fotográficas y filmaciones tomadas con el celular de un testigo. Peralta, también aportó datos de vecinos que vieron el avión, entre otras pruebas.
Otra persona que circulaba por la ruta 13 hacia San Jorge llamó a la Municipalidad para advertir que un avión esparcía líquidos sobre un campo ubicado frente al aeródromo local, muy cerca de la ciudad. La respuesta fue que "de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, se otorgó el permiso para fumigar en ese terreno".
El campo se encuentra a una distancia aproximada de 840 metros del barrio Urquiza, 830 del Club La Emilia, 730 del barrio Guadalupe y 2 mil metros metros de la plaza central de la ciudad. Pero además, "el avión realizaba giros sobre campos aún más cercanos a nuestras viviendas", explicó Peralta, quien señaló que tiene fotografías tomadas a la bandera del aeroclub, que señalan la dirección noreste del viento a esa hora.
Ahora el Juzgado deberá corroborar esas distancias y establecer si hubo responsabilidades del propietario del campo, del aeroaplicador y de las autoridades municipales que autorizaron la aplicación, respecto a las restricciones impuestas por Martínez.
Ailén, la hija de 4 años de Peralta, fue llevada de urgencia ayer a las 6 a la guardia del Samco de la ciudad con un cuadro respiratorio severo que los profesionales atribuyeron a la exposición a las fumigaciones. Allí recibió medicación inyectable y oxígeno y una vez repuesta fue enviada a su domicilio.

Comentarios
Publicar un comentario