Limitan la aplicación de agrotóxicos en la Provincia de Santa Fe
Por Juan Manuel Plá
El Comité Interministerial de Salud Ambiental de la Provincia de Santa Fe resolvió prohibir el uso de productos fitosanitarios en camiones y vagones, como así también la siembra en banquinas de las rutas provinciales.
La prohibición resuelta por la autoridad provincial es un avance más hacia la sanción de la reforma a la ley 11.723 de productos fitosanitarios, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia.
Éste es un proyecto que contempla, entre otras cuestiones, la modificación de las distancias previstas por la ley, prohibiendo la aplicación de agroquímicos hasta 500 y 1000 metros en las fumigaciones terrestres y aéreas respectivamente.
El actual Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Ing. Cesar Mackler, estimó que la prohibición de sembrar en las banquinas es una "valiosa estrategia alternativa para mitigar impactos negativos, especialmente en la región sur provincial, la que se caracteriza por la escasa disponibilidad de territorio para la conservación de la biodiversidad y las condiciones estructurales y funcionales básicas de los ecosistemas nativos".
Puede ser que, finalmente, a través de estas resoluciones se vaya allanando el camino para dar sanción definitiva a la mencionada reforma, próxima a cumplir un año en la Cámara de Senadores de la Legislatura provincial en el mes de junio; como así también a las consideraciones hechas en el fallo "San Jorge", el cual establece que las fumigaciones aéreas y terrestres con productos fitosanitarios deben realizarse a una distancia no menor a 1500 y 800 metros respectivamente.
De todas maneras, es importante destacar el avance significativo que implica la norma sancionada de forma reciente por la autoridad de aplicación en lo que hace a la salud de la población y a la morigeración del cambio climático.

Comentarios
Publicar un comentario